Recursos de interés

Gratuidad en Educación Superior: ¿Cómo? Discusión y propuestas en torno al mecanismo de asignación de fondos para la gratuidad
Claudia Allende/Loreto Cox, Puntos de Referencia N° 405, julio 2015, Centro de Estudios Públicos

Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente: Foco y trabajo colaborativo en torno a la lectura
Esta ficha recoge la experiencia del Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente, de Rinconada de Los Andes, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

Problema ARPA Ciencias Naturales (+14 años): Lo que el Cloro se llevó

Al final de los 90’ se visibilizó un aumento del cloro estratosférico. Este aumento, respondía al uso y liberación de Clorofluorocarbonos, que son una familia de compuestos que contienen solo Cloro, Flúor y Carbono y comúnmente se denominan CFCs. La liberación masiva de estos compuestos como consecuencia de las actividades humanas inició después de la II Guerra Mundial, al descubrirse que vaporizando uno de los CFCs más utilizado (CFC-12), podía emplearse para crear burbujas en plásticos de espuma rígidos. Las diminutas burbujas embebidas de CF2Cl2 hacen que estos productos sean buenos aislantes térmicos, ya que este gas es un mal conductor de calor. Con el paso de los años, el uso de los CFCs se extendió a industrias de automóviles, refrigerantes, extintores, entre muchas otras… ¿Qué otros usos de los CFCs conoces?

A través de este problema, puedes invitar a tus estudiantes a explicar los efectos que han tenido los CFCs en nuestro planeta, utilizando representaciones de moléculas y procesos como fuente de evidencia.

Reflexiona junto a tus estudiantes acerca de la experiencia humana y ambiental con los CFCs y su relación con la actual crisis ambiental que está viviendo nuestro planeta.

¡Sigamos aprendiendo ciencia para construir ConCiencia!

Material complementario:


 
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